Subida por la cuesta de Deza

20 de April del 2017

Este recorrido transcurre por parte de una antigua calzada romana que unía Bílbilis con Numancia.

Partimos del puente que hay a la salida del pueblo dirección Torrijo de la Cañada. A pocos metros encontramos la fuente de 28 caños construida en piedra de sillería, de la que mana agua durante todo el año y a temperatura constante de 16º. Pasado el pabellón deportivo tomamos la senda que nos indican las señales a la derecha y se va ascendiendo la cuesta.

Cuando se llega a unos pinos habremos alcanzado la parte más alta del recorrido. Desde ese lugar se contemplan unas hermosas vistas del caserío, la fortaleza y ermita de Bijuesca, la vega con sus huertas y la arboleda que conforma la ribera del río. También podemos disfrutar del vuelo de los buitres y al fondo, mirando la estampa del pueblo se divisa perfectamente en días claros, el Moncayo.

Una vez repuestos de la subida, llegamos a una cabaña hundida que años atrás servía de refugio a pastores y agricultores en días inclementes.

Continuamos siguiendo ruta por la zona señalizada hasta llegar a un camino donde volvemos a encontrar otra cabaña, pero ésta no se encuentra en buen estado de uso giramos a la izquierda; pasaremos por una zona de pinos llamada Valdelagua, y continuamos el regreso al pueblo. Este es el camino de la vega, llegaremos a la fuente de donde hemos partido.

Duración aproximada del recorrido 2,30 horas.
Dificultad: media-baja.
Niños: desde nuestro punto de vista a partir de 6 años.
Recomendaciones: llevar agua, algo de comida, protección solar, gorra, repelente de insectos y cámara de fotos o vídeo (no la olvidéis).