Senderismo

20 de April del 2017

Por el paraje llamado El Valle y a la localidad Soriana de Carabantes.

El valle es un paraje que dista del pueblo 11 kms. Es un lugar ideal para visitar en primavera, otoño e invierno y pasar en él todo el día. Se aconseja llevar agua, algo de comida, protección solar, gorra, repelente de insectos y cámara de fotos o vídeo (no la olvidéis)

Partimos por el camino de la fuente de 28 caños, llamado de la vega, llegados a la bifurcación de los caminos seguir por la derecha, (hay un pequeño repecho) se pasa una zona con un pequeño tramo asfaltado y entre pinos llamado estrecho de Valdelagua, después es camino abierto donde predomina el paisaje de cultivos de cereal.

Llegados a unos corrales de ganado, pasamos por delante de ellos y continuamos por el camino de la derecha, nos adentramos en una zona donde predomina la carrasca, también campos de cereal y algunos almendros.

Es un paseo delicioso, el silencio es lo que más destaca, roto solamente por el canto de multitud de aves, zumbidos de insectos o por las esquilas de las ovejas.

Llegados a un alto la vista es espectacular. Se ven lejanas las localidades castellanas de Carabantes, Reznos, La Alameda y las ruinas de Peñalcázar, éstas últimas ubicadas en lo alto de una meseta a 1200 m de altitud y que vista desde lejos parece un gran barco.

La caminata continúa, ahora toca bajar y llegamos al río Caraban, un pequeño afluente del Manubles que no siempre lleva agua, su caudal depende de lo que llueva durante el año . Vemos una pequeña chopera a la izquierda y siguiendo el camino a 1 kilometro aproximado se llega al pueblo de Carabantes provincia de Soria.

Para regresar por el mismo camino.
Duración del recorrido aproximado: 7 horas (ida y vuelta).
Dificultad: media-alta, casi todo el recorrido es llano, exceptuando algún pequeño repecho.
Niños: desde nuestro punto de vista a partir de 8-10 años.
Recomendaciones: en época estival si se hace con niños: llevar agua, bocadillos , protección solar, gorra, repelente de insectos

Cámara de fotos o vídeo (no la olvidéis).

Nota. También se puede hacer parte del recorrido en coche hasta los corrales, y partir desde ellos hasta Carabantes. Hay que tener cuidado con el coche en el estrecho de Valdelagua, sobre todo si es coche bajo.