Monumentos y lugares de interés

24 de April del 2017

Bijuesca, nos ofrece una estampa espléndida presidida por las ruinas de su castillo que surge en lo alto de un cerro rocoso. El castillo fue una fortaleza estratégicamente importante por su situación fronteriza con Soria. En 1357 Pedro IV de Aragón mandó fortificar el castillo y la iglesia, sin embargo, Pedro I de Castilla lo conquistó en la invasión de 1358. Más tarde se volvió a tomar por parte de Aragón y se volvió a perder en 1362. Tras la retoma del castillo, Pedro IV mandó destruirlo, aunque sólo se realizó en parte. A los pies, se alza la torre cuadrada y rematada con almenas, que recuerda mucho a la atalaya del conjunto defensivo que hay detrás de ella. A sus pies, el caserío, apretado, con algunas casas blanqueadas o pintadas de colores y otras que muestran desnudo el rojo del tapial y del adobe.

En la parte baja del pueblo está la iglesia de San Miguel cuya fábrica, del siglo XVII, se levantó sobre otra románica de la que aún se conservan el ábside y magníficos restos de lienzos del siglo XII-XIII, así como las dos ventanas románicas: una en un lado, otra en el ábside. En su exterior destaca la portada del siglo XVII, bajo un arco románico.

Aguas abajo de Bijuesca encontramos la famosa fuente de 28 caños construida en piedra de sillería y de la que mana agua constantemente a 16º durante todo el año; ya en tiempos del imperio Romano el poeta bilbilitano Marcial alababa la pureza y propiedades de este agua. A pocos metros un puente medieval del siglo XVII nos ofrece una bella estampa sobre el Manubles.